Octubre 14, 2020: 1 Emoción, 3 Frases y 1 Reflexión
Hola! Bienvenid@ a una edición más de 1*3*1.
Por cierto, si recibes este email porque alguien más te lo envió, puedes suscribirte gratis haciendo clic aquí:
Y ahora si, aquí tienes 1 Emoción, 3 Frases y 1 Reflexión para considerar esta semana.
UNA EMOCIÓN:
Esta es una de esas emociones que todos hemos sentido (te lo apuesto) pero que nos da pena reconocer:
Schadenfreude
Es una emoción vergonzosa que nos hace sentir placer con la desgracia de los demás. Todos hemos tenido (o tenemos) a alguien a quien secretamente detestamos y muy en lo profundo de nuestro corazón, deseamos que algo malo le suceda: que se quede en la ruina, que tenga la peor de la suerte, y hasta que le rompan el corazón.
En suma, alguien horrible que nos hizo algo horrible y queremos que le suceda algo aun más horrible para sentir placer por ello.
Si eres del 99% de la población que ha sentido esto por su némesis, entonces has experimentado schadenfreude: la experiencia de placer, alegría y satisfacción que surge de saber o presenciar (¡que fortuna! 😆 ), la desgracia de alguien más.
Y como los niños tienen menos tabúes, no es de sorprender que un estudio diga que esta emoción se manifiesta más en ellos que en adultos.
Aunque yo me pregunto: ¿los adultos la sentimos menos o sólo la negamos más? ¿Tú que opinas?
TRES FRASES:
Epicteto, filósofo estoico:
“La tarea principal en la vida es simplemente esta: identificar y separar los asuntos para poder distinguir claramente cuáles son externos y no están bajo mi control y cuáles tienen que ver con las elecciones que realmente controlo. ¿Dónde, pues, está el bien y el mal? No en lo externo e incontrolable, sino dentro de mí, en las elecciones que tomo.”
Esther Hicks, escritora estadounidense:
"Si todo lo que hicieras fuera buscar cosas para apreciar, vivirías una vida alegre y espectacular".
Buda en el Dhammapada:
“El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en el acto; el acto se transforma en el hábito; y el hábito se petrifica en el carácter. […] Como la sombra sigue al cuerpo, así lo que pensamos se transforma en lo que somos”.
UNA REFLEXIÓN:
Si alguna vez te has preguntado, ¿qué proceso sigue mi cerebro para crear las emociones que siento? entonces hoy es el día en el que se resolverán tus dudas.
En este artículo (que comencé a escribir como la reflexión del día pero que pronto se hizo en algo más grande), explico con profundidad el flujo que el cerebro sigue para producir nuestras emociones.
Además de aprender ese proceso, que te adelanto, se llama “Bucle de Predicción”, aprenderás otras cosas igual de interesantes, por ejemplo: como el cerebro nos permite procesar los colores (que no existen objetivamente) y el sonido (que tampoco existen).
El artículo está lleno de datos muy interesantes (y una que otra reflexión filosófica muy de mi estilo), al que le dediqué más tiempo de lo normal, así que te agradecería infinitamente si lo compartes con alguien más y en tus redes sociales.
¡Nos leemos la semana que entra!
Gracias por leerme. Si has encontrado algo valioso en este newsletter, compártelo con alguien a quien le servirá leerlo.
También puedes visitar nuestra página web, seguirnos en Facebook, Youtube, Instagram… Y, por favor, si este newsletter te gustó, no olvides hacer clic en el ♥︎ de más abajo, es la forma en la que recibo retroalimentación de quienes me leen.